Por Siempre Orgullo y Prejuicio Foro

Foro sobre temáticas de Epoca, Libros, Películas, todo lo que se te ocurra y no se pueda conversar en el Blog

ÍndiceFAQRegistrarseConectarse
♦♦♦ NUEVA DIRECCION DEL BLOG http://forsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/ ♦♦♦

Comparte | 

Hay una literatura para chicas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Hay una literatura para chicas?   17/5/2011, 12:53 pm

Me preguntaba esto cdo leía el artículo que puso Grinyol, que refería a la posición de Rosa Montero en cuanto a Alcott y las referencias a otros autores como Verne, Kipling, Stevenson, etc, qué les parece?
Maria PeKa
Visitante

MensajeTema: Sobre literatura de chicas   17/5/2011, 3:13 pm

Mi opinión que puede que sea un tanto tajante es que solo hay literatura, no existe el género si es buena literatura, los libros estupendos y geniales hablan a hombres y mujeres, pueden estar escritos por hombres o mujeres, los retratos femeninos de muchas heroínas de novelas estaban escritos por autores, Ana Karenina, Madame Bovary, creo que no importa si el escritor es de uno u otro género; cuando se habla de literatura para chicas se habla o de un libro mediocre, sin calidad literaria, solo consumo romántico o se trata de minimizar el valor de una escritora diciendo que escribe para mujeres. Si que hay libros que parece que solo leen mujeres, lo mismo ocurre con libros que solo consumen hombres, pero la mayoria de ellos no son literatura, son divertimentos para leer una vez y olvidarlos, y no niego que muchos puedan cumplir su objetivo, pero seguro que ninguno de ellos pasarían una segunda lectura. Esa es mi opinión, ahí queda.
Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Hay una literatura para chicas?   17/5/2011, 6:56 pm

María Peka: pongo el link de Grinyol "http://www.adn.es/impresa/lavida/20110517/NWS-0142-Repensando.html". No estaba en absoluto pensando en los términos que lo colocás, era una pregunta para pensar, dp de leer el artículo anterior; creo, sí que hay libros buenos o malos. Sin embargo, y en eso tal vez diferimos, estoy convencida que los hombres y las mujeres miramos el mundo de manera diferente y eso se suele plasmar en la forma de escritura. Nos guste o no cdo, nacemos el primer sistema de clasificación es binario, más allá de las identidades genéricas que se van conformando dp. Tampoco creo que la literatura femenina, sea igual a consumo banal, sin calidad literaria ni nada por el estilo, libros como los de Alcott, o los de Jane Austen, Gaskell, Henry James,K Mansfield, Silvina Ocampo, etc en esos estaba pensando. Ah y ojalá ahí no quede así podemos seguir escuchando otras opiniones, un abrazo

[/color]
Maria PeKa escribió:
Mi opinión que puede que sea un tanto tajante es que solo hay literatura, no existe el género si es buena literatura, los libros estupendos y geniales hablan a hombres y mujeres, pueden estar escritos por hombres o mujeres, los retratos femeninos de muchas heroínas de novelas estaban escritos por autores, Ana Karenina, Madame Bovary, creo que no importa si el escritor es de uno u otro género; cuando se habla de literatura para chicas se habla o de un libro mediocre, sin calidad literaria, solo consumo romántico o se trata de minimizar el valor de una escritora diciendo que escribe para mujeres. Si que hay libros que parece que solo leen mujeres, lo mismo ocurre con libros que solo consumen hombres, pero la mayoria de ellos no son literatura, son divertimentos para leer una vez y olvidarlos, y no niego que muchos puedan cumplir su objetivo, pero seguro que ninguno de ellos pasarían una segunda lectura. Esa es mi opinión, ahí queda.
el@
Admin

MensajeTema: Re: Hay una literatura para chicas?   18/5/2011, 12:01 am

Bueno, como se plantea la pregunta dependiendo del tono, podría resultar peyorativa. Yo he escuchado a críticos literarios de consumada trayectoria que suelen referirse a algunos libros de esta manera pero pienso que esa es una opinión y la mayoría de las veces es subjetiva como suele ocurrir. Supongo que esta muy ligado a la pasión que se siente por algo y que termina dándonos el derecho de catalogar las cosas de una forma u otra. Pero el arte en todas sus formas es expresión solamente, que el hombre le catalogue para definirlo es otro cuento.

Por otro lado, creo que tal vez como lo plantea Irene de esta literatura expresamente para chicas, dedicado a ellas, lo creo. Ahora literatura que escribe sobre féminas en forma positiva o negativa eso también es otra cosa para discutir tal vez más adelante. Sí, por mi experiencia creo en la existencia de esta literatura expresamente para chic@s, media etérea, algo voluptuosa, conflictiva como lo somos las mujeres, esa literatura que adentra en el alma femenina escrita tanto por mujeres y hombres. Mujeres que saben describirnos y describirse a si mismas, a su tiempo, porque conocen los misteriosos secretos que ocultamos a veces entre las de nuestro mismo género. Y los autores hombres que nos han sabido apreciar de diversas formas. Yo admiro a alguno de esos hombres a otros los odio un poco pero no es acaso mejor juez el que no esta implicado en el conflicto. Pero jueces hay buenos y malos.

"Esa literatura para mujeres" que yo entiendo es aquella con la que me identifico, con la que reflexiono, que contiene esas pequeñas sutilezas que amamos las mujeres y que a algunos hombres no les interesan. Y no son literatura basura, simplemente ahondan en la mente femenina tan profusamente que a los hombres (algunos, vuelvo a insistir) les termina siendo incomprensible y finalmente esto termina alágandome porque orgullosa de mi género subrayo los extraños seres que somos en el mejor sentido de la palabra.

ps: Me falto acotar una cosa que recuerdo una vez discutí con mi pololo- Escribir sobre hombres puede ser más aburrido que por el contrario escribir sobre mujeres. Los hombres viven en esta especie de camaradería, algunas veces movidos por las mismas pasiones como el poder y que se manifiestan con algunas similitudes. Pero en las mujeres es tan complejo, resulta tan difícil definir a la mujer en su mismo género porque tiene tantos matices aún entre ellas a veces es complicada la hermandad y eso es lo que tanto fascina a los escritores, su complejidad.

Bueno cariños Irene y Maria Peka ---- el@ cat
VerónicaP
Novato
Novato

MensajeTema: Hay una literatura para chicas?   18/5/2011, 12:58 am

Hola Gente me permito agregar algunas ideas con respecto a este tema. Smile Yo creo que la raiz del asunto es la naturaleza del ser humano. Los intereses y gustos de cada genero. Y con esto no quiero abrir una polémica Wink Por ej. quien de nosotras no ha leido libros como Sandokan, Robinson Cruzoe, La isla del tesoro? Nosotras somos curiosas y nos interesan muchos temas no solo los romanticos. Pero que haya literatura solo para chicas no creo, a los libros de J. Austen no lo leian solo mujeres (me refiero al tiempo en que fueron editados). Los temas que trató Jane eran de interes general en aquellas epocas. Y como ya se ha escrito hay historias romanticas escritas por hombres que son una maravilla.
Sin hablar de los poemas y versos tambien escritos por hombres. Habria que preguntarles a Jacques y Eduardo, nuestros caballeros del foro, que piensan del tema. Shocked Saludos

Maria PeKa
Visitante

MensajeTema: Re: Hay una literatura para chicas?   18/5/2011, 8:06 am

Hola a todas, solo aclarar que cuando me despedí con" esa es mi opinión y ahí queda" solo pretendía dejar una opinión sobre la mesa para que entraran a discutirla, no para cerrar el tema, recogía la postura de escritoras que odian se las clasifique como autoras de literatura femenina. Y es que tal vez fijarnos en si está dirigido hacia mujeres u hombres termina por despistar. Si habeis visto la peli el club de lectura de Jane Austen aparece una discusión parecida cuando una de las chicas mantiene reticencias para leer libros de ciencia ficción porque cree que no pueden interesarle, la misma que los personajes masculinos sostienen para no acercarse a Jane Austen. Un abrazo.
grinyol
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Hay una literatura para chicas?   18/5/2011, 12:52 pm

Hola de nuevo,
Creo que la clave del asunto está en la educación. A los hombres se les educaba( y aún hoy sucede bastante) para ser más primarios, me explico.El hombre va al grano, si puede, y no le interesan los rodeos. Es decir, no quiere sentir comentarios sobre sentimientos , anhelos,etc. DE hecho,los tiene igual que nosotras , pero núnca lo reconoce publicamente.A nosotras nos gusta oir hablar de esas cosas y compartirlas.Por eso en una cierta época, y aún hoy, se hacía una literatura especialmente para ''mujeres'', lease, seres más sensibles y delicados. Por suerte esto empieza a cambiar y muy rapidamente. Entre los más jóvenes se da el caso de lecturas semejantes sobre temas semejantes y muchas veces, los libros que antes se hubieran considerado ''femeninos''.El hombre está cambiando y empieza a no temer tener sentimientos y demostrarlos y ahí la literatura , el cine, el teatro juegan un papel importante. Pero también nosotras , en como debemos relacionarnos con ellos y no dejarlos solos a su suerte.
Un abrazo,
Grinyol
Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Hay una literatura para chicas?   18/5/2011, 3:21 pm

Chicas: lo planteaba dp de la lectura del link de Grinyol, como pregunta. La /las preguntas pueden resultar peyorativas si uno las piensa en esa clave, sino no tienen por qué serlo, efectivamente, como dice el@ dependen del tono, y el tono, no fue en ese sentido. En Estados Unidos hay por ej sectores en las universidades dedicados a estudios de literatura, historia de mujeres, estudios queers, etc y a nadie se le ocurre pensarlo en clave menor o de poco significativo. Acaso no hay textos que hablan sobre las mujeres, o con los que nos sentimos más identificadas por lo que fuere, y algunos no están "destinados" a nosotras, yo adoraba cdo era chica El Capitán Tormenta de Salgari, que era una chica disfrazada, ni hablar de Noche de reyes de Shakespeare y la película, que está me parece en el foro, que es hermosa, Salgari, Dumas, Verne, Feval, entre otros, los leía yo y no mis hermanos, por ejemplo. Kipling, con El libro de las Tierras Vírgenes, adoré siempre a bagheera y sin embargo, pese a que me llevo bien con los niños, nunca quise tener uno, digo para despejar la idea de naturaleza femenina ligada, por ejemplo a la maternidad. H. James, los personajes más importantes son femeninos y la sutileza para escribir es increíble!!. Pensaba también en las Bronte, en Jane Eyre, por ejemplo que siempre amé, a unos cuantos amigos que son lectores cuando les pregunté por ella, me decían que nunca se sientieron atraídos por ésta, por ej, o por Orgullo y Prejuicio. Un abrazo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hay una literatura para chicas?   Hoy a las 2:51 am

Hay una literatura para chicas?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.