Por Siempre Orgullo y Prejuicio Foro

Foro sobre temáticas de Epoca, Libros, Películas, todo lo que se te ocurra y no se pueda conversar en el Blog

ÍndiceFAQRegistrarseConectarse
♦♦♦ NUEVA DIRECCION DEL BLOG http://forsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/ ♦♦♦

Comparte | 

Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
grinyol
Novato
Novato

MensajeTema: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   20/5/2011, 8:44 am

Ayer fui a ver la última película de Woody Allen ,''Midnight in Paris''.En ella el protagonista, un joven escritor y guionista neoyorquino , pasa unos días en París junto a su prometida y los padres de esta ,que estan en viaje de negocios , y ambos aprovechan para hacer compras para la boda . Sin embargo a él le gusta pasear por París , sobre todo de noche, y soñar cómo sería vivir en el París de otras épocas,precisamente el tema del libro que está escribiendo.En uno de estos paseos en solitario se traslada al París del siglo pasado y alli se enamora de una preciosa joven... Sin embargo, y aquí viene el motivo del nuevo tema, cuando esta joven le pide que se quede con ella en la Belle Epoque, le dice que no , entre otras cosas, porque no hay ANTIBIÓTICOS¡¡¡.El asunto me recordó automáticamente ''Lost in Austen'' y cuando Amada Price le pide a Mary algo para lavarse los dientes y ella le sañala la sal y las ramitas...
Bien, seguramente se me han escapado cantidad de detalles interesantes sobre como vivían en aquella época,que cosas serían ventajas y cuales podríamos tildar de inconvenientes: Pros y contras. Me gustaría mucho que hiciéramos una labor de busca y captura.
Un abrazo a todos/as
Grinyol
el@
Admin

MensajeTema: mmm...   20/5/2011, 10:46 pm

Hola Grinyol, que buen tema. Déjame ver...
1- MIS PROS la caballerosidad de los hombres, ésta separación entre dama y caballero, el cortejo, el detalle. I love you CONTRAS: el status reducido de la mujer en la sociedad relegada siempre a la familia y el hogar. No
2-PROS: ser mujer , ser protegida por tu familia y con futuro asegurado si te va bien queen (claro que si tienes familia y no la deshonraste. Hoy eres mujer y tienes que luchar más que el hombre para estar a su nivel, al menos aquí en Chile) CONTRAS: ser mujer medio feminista y por lo tanto incomprendida.No confused
3- PROS: los tiempos (si hablamos de la campiña inglesa), sin celular sonando todo el tiempo ni autos, una caminata por el campo o en landó no me vendría nada mal. CONTRAS: mi cel, mi equipo, mi network, los autos, Rolling Eyes agrego microondas, congelador...etc)...esta claro que no se extraña lo que no se conoce.Crying or Very sad
4-PROS: la ropa, guantes y sombreros. CONTRAS: obvio que la falta de antibioticos y lo que es peor un buen surtido de protectores femeninos, que de paño me muero!!! affraid

cariños el@ cat
VerónicaP
Novato
Novato

MensajeTema: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   21/5/2011, 1:32 pm

Hola a todos:
Sobre mi aporte sobre este tema tengo que primero aclarar un detalle.
En mi versión en espanol el texto esta traducido como sigue:

Nadie dijo nada. Entonces volvió a bostezar, cerró el libro y paseó la vista alrededor de la
habitación buscando en qué ocupar el tiempo; cuando al oír a su hermano mencionarle un baile a la
señorita Bennet, se volvió de repente hacia él y dijo:
––¿Piensas seriamente en dar un baile en Netherfield, Charles? Antes de decidirte te
aconsejaría que consultases con los presentes, pues o mucho me engaño o hay entre nosotros alguien a
quien un baile le parecería, más que una diversión, un castigo.
––Si te refieres a Darcy ––le contestó su hermano––, puede irse a la cama antes de que
empiece, si lo prefiere; pero en cuanto al baile, es cosa hecha, y tan pronto como Nicholls lo haya
dispuesto todo, enviaré las invitaciones.

En mi versión alemana dice: " y tan pronto como Nicholls haya preparado suficiente sopa blanca, enviaré las invitaciones."

En el comentario al final del libro dice con referencia a esto:
En el libro de cocina clásica inglesa de Isabella Beeton The Book of Household Management, London 1861, se encuentra la siguiente receta de "sopa blanca" study

Para el caldo: Preparación:
1Kg de osobuco de ternera Hervir a fuego lento en 1/8 de agua el Osobuco, menudos de pollo y el jamón(cortadito) en una menudos de pollo cacerola enmantecada. Cuando la carne este bien cocida agregar los demas ingredientes. Coci
2 rodajas de Jamón cocido nar 1 1/2 hora lentamente, sacando la grasa de tanto en tanto. Luego pasar por un colador.
1/2 zanahoria
1 cebolla
1/2 cabeza de apio
6 granos de pimienta blanca
15Gr de sal
una pizca de nuez moscada
15Gr de manteca
2Lts agua.

Para la sopa blanca: Preparación:
100Gr almendras dulces Moler las almendras con algo de agua esta que quede una pasta. Moler la carne y la rodaja
100Gr Carne de ternera o pollo de pan mojado unir a la pasta de almendras y mezclar bien. Condimentar con la nuez moscada y
1 rodaja de pan duro la cascara de limón. Agregar el caldo caliente y dejar a fuego muy lento una media hora.
un pedazo de cascara de limón fresco Mezclar la crema de leche y la yema de huevo y agregar a la sopa dejar hervir una vez. Servir
una pizca de nuez moscada caliente.
1/8 litro de crema de leche
La yema de un huevo cocido
1 litro del caldo citado arriba.

Bueno este fue mi aporte para este rubro, no es que sea un jefe de cocina Very Happy Solo me pareció interesante. Debo agregar aqui tambien se acostumbra servir sopas de esa clase especialmente en invierno. Basketball

Espero les guste este aporte loco. lol! Saludos

el@
Admin

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   21/5/2011, 7:07 pm

Vero esto trata del link que posteó OLY- study en mi libro no aparece-

Se me había olvidado agregar el asunto del cortejo y toda la ceremonia de la época, hermosa pero... efectiva? digo, con tanto protocolo e intereses de por medio podía una entonces casarse por amor?. lo dudo, CLARO. Pero entonces valía más la aceptación y el mutuo respeto que la pasión. Como ya citó Grinyol en un tema anterior, en O&P Elizabeth dice a Jane "cásate por amor pero procura enamorarte de un hombre rico". Podríamos decir que se trataba de "suerte", pero la felicidad es algo que no puede dejarse al azar (pienso). También me imagino que sumida en la mentalidad de la época poco me importaría casarme por amor y pondría mi "seguridad y estabilidad" primero, pero conociéndome no defraudaría los principios inculcados por la literatura de Jane y terminaría buscando ambos, amor y seguridad. Como sea todas las heroínas de Jane Austen terminan bien casadas y amadas. Es el ideal utópico que termina con la boda y felices para siempre. No me cuestionaría esa felicidad si tuviera la mentalidad de la época en mi ADN, el problema es que "esa mentalidad" esta en mi corazón y él no sabe juzgar. Mi razón me dice que se necesita más que bellas palabras y una baile para enamorarse (y claro una fortuna) se requiere el profundo conocimiento de ambas partes y un proyecto de vida común en donde ambos tengan igualdad de ingerencia, claro que a mi corazón esto poco le importa si se topa con un señor Darcy del s.XIX.cheers Me pregunto si después de conocerle mejor éste no se transforma en una pesadilla, pale esos son los riesgos de casarse así. Pero dejemoslo aquí, prefiero seguir soñando. (en el siglo XIX Sleep). Se puede, pero estos caballeros no montan caballos sino autos o motos.I love you

ABRAZOS EL@ cat
valeria
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   22/5/2011, 6:07 pm

LOS PROS:

*VESTUARIO FEMENINO, MASCULINO;
*CORTEJO;
*LA CORTESÍA;
*EL LENGUAJE;
*EL OCIO FEMENINO (JE!);
*LOS PASEOS EN CARRUAJE;
*NO HAY CELULAR;
*NO HAY VELOCIDAD;
*NO EXISTE EL TELEVISOR;
*Y MUCHAS COSAS MÁS... YA SE ME OCURRIRÁN OTRAS!!!!

LOS CONTRAS:

*SOCIEDAD MACHISTA;
*NO HAY DEPILADORA;
*NO HAY CERA DEPILATORIA;
*NO HAY SIQUIERA UNA MAQUINITA DE AFEITAR!!!!!!
*HAY PINZITA DE DEPILAR??????!!!!!!
[/font][/color]

BESITO!!!!! VALE!! flower [/size]
grinyol
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   23/5/2011, 12:56 pm

Iban siempre muy tapadas y lo hacian en la oscuridad. Pero, ¿ y la cera como metodo depilatorio?
oly
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   23/5/2011, 4:30 pm

valeria escribió:
LOS PROS:

*VESTUARIO FEMENINO, MASCULINO;
*CORTEJO;
*LA CORTESÍA;
*EL LENGUAJE;
*EL OCIO FEMENINO (JE!);
*LOS PASEOS EN CARRUAJE;
*NO HAY CELULAR;
*NO HAY VELOCIDAD;
*NO EXISTE EL TELEVISOR;
*Y MUCHAS COSAS MÁS... YA SE ME OCURRIRÁN OTRAS!!!!

LOS CONTRAS:

*SOCIEDAD MACHISTA;
*NO HAY DEPILADORA;
*NO HAY CERA DEPILATORIA;
*NO HAY SIQUIERA UNA MAQUINITA DE AFEITAR!!!!!!
*HAY PINZITA DE DEPILAR??????!!!!!!
[/font][/color]

BESITO!!!!! VALE!! flower [/size]

hola chicas, Vale, si se depilaban habia una tecnica con hilo y otra con cera de abeja, casi todas las clases sociales lo hacian, aun no he encontrado el articulo, lo lei hace mucho tiempo, yo tambien lo pensaba, y lo unico que tiene de malo esa epoca para mi en estos momentos es internet, con las cartas tardariamos entre una semana y un mes en tener correspondencia, por el resto, la tele, el movil. no es una cosa que me preocupase, un beso a todas
conglomo
Visitante

MensajeTema: Mis Pro y mis Contras, o mis "in" y mis "out"   30/5/2011, 8:13 pm

Pros:
* El vestuario, sus accesorios, los encajes, enaguas, zapatitos, tocados, sombreros, etc.
* Los mobiliarios, las lencería de cama, la arquitectura, etc.
* La educación que recibían las mujeres, les enseñanan de todo, como decía Mr Bingley, jejeje!
* La caballerosidad de los hombres y el respeto por la familia.
* El lenguaje.
Contras:
* El machismo.
* La gran diferencia que existía entre las clases sociales (aunque ahora también existe).
* la luz eléctrica, aunque los candelabros quedan bonitos, la falta de teléfono, medicamentos y objetos para la higiene femenina (todas me entienden), de depilación definitiva ni hablar....
Besos
Carito
Liliah
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   2/6/2011, 3:34 pm

Creo que aca se estan olvidando de un tema esencial! del baño! por lo que tengo entendido naada de inodoros, osea cero higiene, es algo mu raro de pensar, la idea de pasar toda una noche de baile sin ir al baño, es terrible! Tambien, obviamente la cera depilatoria, el acondicionador de pelo, sin el cual mi pelo es espantoso, la idea machista del hombre fuera y la mujer perfecta en casa, la idea de no casarse hasta que la mayor lo haga, de no ser presentadas en sociedad antes que las mayores, etc. Creo que las contras se refieran mas a la idea de la mujer dentro de la sociedad, y por supuesto la falta de elementos de higiene personal.
saradi
Visitante

MensajeTema: Los pro y los contra de vivir en aquella época   9/10/2012, 10:20 am

Aspectos a favor:
1.- Los modales
2.- El amor al arte y lo estético y la obligación ce cultivarlo ( lo cual se transforma en deleite)
3.- Aprecio por lo natural, convivencia muy cercana con el paisaje natural
4.-Hermosos vestuarios, no ofensivo ni vulgar
5.- Sensibilidad
6.- Más posibilidades de disfrutar las estaciones del año, mayor tiempo

Aspectos en contra:
1.- Las claras diferencias sociales
2.-La intolerancia social
3.- Diferencias marcadas entre géneros
4.- Imposibilidad de las mujeres de valerse por sí mismas
5.- Hipocresía social
6.- Dependencia económica
grinyol
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   15/10/2012, 11:56 am

Bien, veamos este último mensaje.
1- Los modales : En la serie de TV Lost in Austen queda bastante patente que no puede considerarse una cualidad. Las jóvenes y en general todo el mundo sufria de úlcera de estómago debido a la imposibilidad de expresar sus opiniones y sus sentimientos y debían guardarlos en sus estómagos . La educacióm en las relaciones entre personas puede existir perfectamente hoy en dia y permitir un gran grado de sinceridad y espontaneidad.
2- El arte en aquellos tiempos estaba claramente limitado a unos pocos, muy pocos. Hoy en día amar el arte está al alcance de todo el mundo ( internet tiene todo el arte mundial a tu disposición).
3-Si hay algo que la gente de hoy aprecia es el apego por lo natural, la naturaleza, los alimentos sanos , ect. Hay miles de ONG luchando por la ecología y el respeto a la naturaleza. En la época de Austen, solo algún chalao se permitia ese lujo.
4-El vestuario. Seguramente la ropa era pesada ( los tejidos eran bastante rústicos) y de dificil limpieza. Imagínate el olorcillo después de unos dias...
5-Sensibilidad. No nos dejemos engañar de nuevo. En aquella época la propia Jean Austen seguro que degolló a más de un pollo o a un conejo con sus propias manos. Formaba parte de la vida cotidiana. No los podías encontrar en el super. El trato cruel a los animales existía a escala casera. La sensibilidad está bastante unida a la cultura ( corrigeme si me equivoco) y en el ambiente rural de la Inglaterra de Austen de cultura, en general , poca.
6- Viajar era una cosa muy costosa que sólo se podían permitir unos pocos. Y en sus vidas cotidianas las estaciones más bien se sufrian. Calor en verano y sórdido frio en invierno. Hoy en dia nos vamos a París a disfrutar de unas Navidades blancas...
En cuanto a los iconvenientes , estoy de acuerdo con los que anuncias. Total , de ventajas pocas. Quizás una de importante: el ritmo de vida. La cantidad de información de que sufrimos hoy supone un estrés mental y físico importante del que Austen no era víctima.
Un saludo
CatherineMorland
Visitante

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   1/8/2013, 4:33 pm

Interesanete tema, estoy de acuerdo con muchos pro y contra, pero hay uno muy grande que leyendo literatura de esa época me hace ruido, que es que había mucha mas hipocrecía, especialmente en las clases medias/alta, como se ve en muchas novelas donde los caballeros de día juegan a las cartas en el club mientras sus esposas comparten el té con otras damas, y de noche se iban a los cabaret y a comportarse como ellos decían que era inmoral. Obviamente que ahora sigue habiendo mucha hipocrecía, pero hay muchas cosas que no se las ve como inmorales, si no como naturales (como besar a tu pareja sin estar casado, terrible para esas épocas). Y algo que vi en las novelas de Dickens, que para mi da una visión algo deprimente de la época (y no estoy para nada de acuerdo con su despectiva opinión sobre nuestra querida Austen) el trabajo infantil, que lamentablemente sigue siendo un problema terrible.
Por otro lado, el arte tenía mucha mas importancia, y las personas se tomaban el tiempo de escribir una carta, y las cosas no estaban aceleradas como ahora. Sería interesante tener una maquina del tiempo y ver como una se adaptaría (o no) a esos años. El tema de la higiene es un contra enorme, hace poco leí que los olores en las calles eran nauseabundos, por culpa de los desechos de los precarios baños y la sangre de los animales que mataban para comer, que caia en las alcantarillas.
Otra cosa, son los pianistas de la época, a mi me encantaría conocer a Schubert, e intentaria hacer la gente aprecie mas su música Laughing 
Me fuí de tema, pero este tema da para mucho Razz
https://www.facebook.com/groups/614970275188470/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.   Hoy a las 2:53 am

Aspectos técnicos y curiosidades de la vida en las novelas de J. Austen (y otras/os autores en el XVIII y el XIX). Pros y contras.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.