Por Siempre Orgullo y Prejuicio Foro

Foro sobre temáticas de Epoca, Libros, Películas, todo lo que se te ocurra y no se pueda conversar en el Blog

ÍndiceFAQRegistrarseConectarse
♦♦♦ NUEVA DIRECCION DEL BLOG http://forsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/ ♦♦♦

Comparte | 

O&P, intemporal en el tiempo. Porque?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
oly
Usuario Premium

MensajeTema: O&P, intemporal en el tiempo. Porque?   4/6/2011, 3:59 pm

El otro dia ley un articulo donde se comentaba porque nos llamaba tanto la atencion los libros de J.A., se siguen leyendo no solo en las escuelas sino que muchas de nosotras somos la prueba viviente de que nos interesa este libro.
Porque escojimos este en particular?
Para mi la razon principal es sin duda Elisabeth Bennet, una mujer independiente, estudiosa, agradable.Llama la atencion de toda su comarca pero Darcy la desprecia
Que teorias sacamos de eso?
La envidiaba, podemos decir que no es verdad, que no la vio bien, pero se la queda mirando, le llaman la atencion sus ojos, ojos que sonrien, muestran emociones que el tiene escondidas

Espero que estas preguntas sirvan para comenzar el club. Un beso
mrsdarcy
Novato
Novato

MensajeTema: Re: O&P, intemporal en el tiempo. Porque?   4/6/2011, 5:20 pm

A mí me encantó Orgullo y Prejuicio también por Lizzie y Darcy. Smile ,pudimos soñar cuando leímos por primera vez el libro, Personalmente cada vez que lo leo me entusiasmo más con ésta o aquella frase ,o por gestos que me imagino que están haciendo.
Pero lo que más me gusta es como cada uno al conocer mas del otro deja de lado sus ideas y permite que nazca un amor que sobrepasa cualquier impe
dimento

Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Re: O&P, intemporal en el tiempo. Porque?   4/6/2011, 7:02 pm

Para mi es intemporal porque está muy bien escrita, porque habla de vínculos que creo ya no se dan, es una novela que me hace reir en muchos momentos, Jane es irónica en el estilo. No se me ocurrió pensar lo que decía el artículo sobre la envidia, me parece que hay una idealización del amor o a lo mejor las relaciones que se establecen entre ellos, que es por ahí lo que nos sigue commoviendo, bah creo. La novela muestra a una mujer que desafía los presupuestos de la época en algunos aspectos y en otros no. Cdo la hermana le pregunta cdo se enamoró de darcy dice "pero creo que habría que ponerle como fecha la primera vez que vi sus hermosas posesiones de Pemberley" , lo que la aleja bastante de las representaciones del amor romántico que defiende en otros momentos. Me imagino esa gente con una vida tan diferente a la contemporánea, esas madres preocupadas por casar a sus hijas, por miedo a que queden en la ruina, por la vinculación de las propiedades, muchas cuestiones que por ntra propia vida moderna, son completamente diferentes a la actualidad, un abrazo
el@
Admin

MensajeTema: Re: O&P, intemporal en el tiempo. Porque?   5/6/2011, 8:58 am

Yo creo que esta novela trasciende a su tiempo porque básicamente trata un tema que para cualquier época es universal, la búsqueda del amor, de esa cosa idílica característica de la obra de JANE y que aún en nuestros tiempos mecanizados perdura porque es algo inherente a todo ser humano. Es tb eterna no solo porque trata la búsqueda del amor sino que a su vez trata temas de la convivencia humana de una manera tan profunda y a la vez sutil que sin dejar su complejidad llega totalmente al lector, como la relación entre hermanas, padres, amigos, amantes (digo enamorados), relaciones que con ciertos matices pueden ser perfectamente abordados en nuestra realidad (de eso puedo dar fé), quién asi como JANE o ELIZABETH no ha tenido un hermano (a), prima, o amiga con la que mantiene una relación más especial que el resto, un conocido como lady Catherine con quien mantener la diplomacia, un amigo como Bingley dispuesto siempre o un admirador en las sombras como Darcy. I love you

Por otro lado, y finalizo con esto- esta el tema que conflictua a los personajes y que genera el dº de la historia. Sus caracteres, sus sueños, miedos, cuestionamientos, prejuicios, todo eso cambiando escenarios y algunas motivaciones pueden ser símiles para nosotros, tal vez esto – y es mi opinión- es lo mas importante de JANE AUSTEN, no solo supo entender su tiempo, sino que además comprendió muy acertadamente a las mujeres y hombres en temas cotidianos del modo de ser y sentir lo cual independiente de todo lo tangible esta en el plano de lo atemporal y universal por ello es eterno.
Saludos cat
Liliah
Usuario Premium

MensajeTema: Re: O&P, intemporal en el tiempo. Porque?   5/6/2011, 9:41 pm

Creo que es atemporal por el ideal de amor que conlleva esta historia,, por que muchas veces es algo inusual un amor que trascienda la indiferencia, el resentimiento, el orgullo. A alguna le pasa que están leyendo, y por unos segundos dejan de mirar el libro, suspiran y ven la imagen como si estuvieran allí mismo, escuchando a Darcy declararse estrepitosamente, sintiendo pena por él, y mas de una vez con ganas de decirle a Eliza lo equivocada que esta. O cuando pasean juntos antes de declararse nuevamente, sentir en el estomago esa ansiedad, la antisipacion a lo que sabemos que va a pasar? Creo que esos sentimientos que despiertan en nosotras hacen que la leamos una y otra vez para volver a sentir esas sensaciones. No es que nos enamoramos de Darcy, si no de el amor que el siente por Lizzi
silviavgonzalez
Visitante

MensajeTema: Lectura de O&P   6/6/2011, 11:23 am

Hola Chicas:

Ayer empecé a re-leer el Libro O&P y no pude parar hasta acabarlo...!!!! jajajajaja!!! Siempre me pasa lo mismo....

Bueno.., intentando responder la pregunta porque leemos esa novela y que nos despierta y que nos gusta.., creo que lo que nos pasa, o al menos a mi.., es que además de permitirnos "escaparnos" de nuestra realidad concreta..., no permite acercanos a un mundo real pero bien distinto, por lo menos en apariencia, al de nuestros días.., donde los afectos, los sentimientos, las características de las personas son el eje de la historia.., y las personas (perdón pero me cuesta llamarlos personajes - porque ese término me dá la idea de seres fantasiosas y creo que ellos son seres reales) muestran sus flaquezas y virtudes con todos los matices...
También pienso que una de las características de de Jane Auten es que en sus relatos.., las personas protagonistas ponen todo su empeño en superar sus puntos flacos y eso las convierten en mejores personas...

¿Ustedes que opinan?

Saben una cosa.., pero siempre tengo la impresión que en todas las versiones fílmicas de O&P sobre el final de historia, se quedan sin tiempo y terminan eliminando el cierre del libro.., por ejemplo a mi.., me encantaria ver esta escena...

"En cuanto entraron los dos caballeros, Bingley miró a Elizabeth expresivamente y le estrechó
la mano con tal ardor que la joven comprendió que ya lo sabía todo. Al poco rato Bingley dijo:
Señor Bennet, ¿no tiene usted por ahí otros caminos en los que Elizabeth pueda hoy volver a
perderse?
––Recomiendo al señor Darcy, a Lizzy y a Kitty ––dijo la señora Bennet–– que vayan esta
mañana a la montaña de Oagham. Es un paseo largo y precioso y el señor Darcy nunca ha visto ese
panorama.
––Esto puede estar bien para los otros dos ––explicó Bingley––, pero me parece que Catherine
se cansaría. ¿Verdad?
La muchacha confesó que preferiría quedarse en casa; Darcy manifestó gran curiosidad por
disfrutar de la vista de aquella montaña, y Elizabeth accedió a acompañarle..."

O cuando mas adelante durante dicho paseo a la montaña Oagham, ellos hablan sobre como comenzaron a amarse...

Bueno, chicas..., les mando un beso y espero sus opiniones...

Silvia
el@
Admin

MensajeTema: Re: O&P, intemporal en el tiempo. Porque?   6/6/2011, 2:20 pm

Hola a todas, Silvia, Es muy cierto esto que dices de que finalmente los personajes principales logran superarse a si mismos y sus defectos. Esto es lo interesante de OYP, los personajes, Darcy y Bennet (“personajes” en relación a los nombres ficticios) son reales en cuanto a su sustancia, a su modo de ser, por ello son afines a nosotros, porque tienen debilidades y defectos que logran corregir o atenuar asi como lo hacemos cuando aprendemos de los errores en “nuestra realidad”. Recuerdo las últimas páginas del libro cuando Darcy, este hombre orgulloso de quien es al comienzo e insufrible para Elizabeth, tras darse cuenta de lo errado que ha estado en su comportamiento hacia los demás y aunque sabe que este no procedía de la malicia sino de su educación termina aceptando su vanidad y su egoismo anteriores y entendiendo que deberá ser paciente con todo aquello que el consideraba en menos estima, aprendiendo de ella a ser tolerante cosa que comienza hacer en su trato con el entorno.

Sobre el asunto de las adaptaciones imagínate cuanto a una le hubiera gustado incluir y no apareció, supongo que por cosas de presupuesto y extensión como sucede en otros films cortan bastante, de ahí el nombre. Como much@s piensan, la versión de la bbc es la más fiel, tiene más capítulos pudo darse ese lujo. Hay cosas que destacar en relación tal vez a la creatividad y a la fotografía pero eso escapa de la historia, por ejemplo a mi me gusta más la 2da declaración de sentimientos de Darcy de la bbc 95 porque se acerca más al dialogo y aunque los actores me encantan confieso que la película de joe W. me emociono aún más y sin tanto dialogo – que dialogo!,lo básico- esos detalles sutiles como el amanecer, la niebla (xd-la mega licencia que tomo el director para reinterpretar esta parte) las miradas fijas, y la tremenda actuación de Macfadyen que con menos participación que keira k. en el film supo sacarle provecho con una intensidad que a muchas -y todas lo sabemos- embrujo. I love you Ya quisiera ser multimillonaria y hacer la película de oyp sin omitir nada, contratando a los actores de mi gusto y sin ningún limite, menos mal tenemos el libro para soñar. Silvia, esa parte cuando van de paseo y hablan de cómo comenzo el amor entre ellos es de las cosas que a las f@s del libro nos hubiera gustado tanto, la etapa en que Darcy y Elizabeth hacen vida juntos, sus charlas y esa intimidad que les dio la confianza no se trato en las películas.

un abrazo a todas!
: cat
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: O&P, intemporal en el tiempo. Porque?   Hoy a las 2:49 am

O&P, intemporal en el tiempo. Porque?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.