Por Siempre Orgullo y Prejuicio Foro

Foro sobre temáticas de Epoca, Libros, Películas, todo lo que se te ocurra y no se pueda conversar en el Blog
 
ÍndiceFAQRegistrarseConectarse
♦♦♦ NUEVA DIRECCION DEL BLOG http://forsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/ ♦♦♦

Comparte | 
 

 Algunas dudas "técnicas" sobre OyP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Liliah
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   13/6/2011, 4:48 pm

Hola! Abrì este post porque releyendo el libro surgieron nuevas dudas y si a algunas de ustedes también les ha pasado deben estar esperando algunas respuestas.
Los temas a los que me refieren empiezan con lo primero que se me viene a la mente, y es la idea de Mayorazgo vinculado, perdonenme si es muy tonto no tener bien clara la idea a que se debe esa situación, y es que muchas veces la Señora Benet hace referencia a "vincular la propiedad", y me quedan dudas del verdadero significado.
Otra duda surge de la Renta anual que reciben tanto los Bingley como Darcy y todo aquel en buena posición social. De donde surgia aquel dinero?
Algo mas es sobre las presentaciones, las formas de realizarlas, no poder hablar si no estaban presentados por un tercero?
Ademas hace referencia a lo mal visto que estaba el comercio y la abogacía, por que razón?
Espero que de a poco me puedan ayudara dispersar estas dudas, a la vez de que se vayan animando a referir las suyas...
Gracias!!! Li!
Volver arriba Ir abajo
el@
Admin


Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   13/6/2011, 8:09 pm

Hola Lilia, interesante que abras este tema.

Respondo a 2 de tus preguntas que se relacionan en lo económico, 1ro el tema de MAYORAZGO VINCULADO que consistía básicamente como su nombre lo dice “vincular o ligar” las propiedades de una familia a un solo heredero el obj. de esto era mantener los bienes concentrados en vez de dividirlos entre todos los hijos lo que equivalía a disminuir la fortuna familiar. Quienes heredaban eran los hijos hombres como lo menciona muy bien Jane en sus novelas. XD. Esto tb pasaba en américa, derecho heredado de la colonización española. Lo otro, LA RENTA ANUAL, como ahora, son los ingresos de un año, recuerda a la señora Bennet hablando de las 10.000 libras de Bingley, bueno, el caballero en cuestión recibía esa suma al año por concepto de inversiones o lo que era común para la clase privilegiada a la que pertenecía Darcy la renta de propiedades, imagínate lo ricos que eran, acaso Mr Darcy no era dueño de la mitad de Derbyshire? Razz

Bueno espero haberte ilustrado un poco con esta explicación, sino otra chic@ acote algo si se me olvido y dejo las otras preguntas para que tb participen.. cheers


un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
ulmo
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   13/6/2011, 8:40 pm

Hola Liliah Very Happy
Tus preguntas son muy buenas y te aseguro que no eres la única que se las ha formulado.
De ver las adaptaciones y películas, creo que he llegado a entender un poco lo que sucedía.

A mi entender, las mujeres no podían heredar títulos Mad, y las propiedades estaban vínculadas a los títulos. Sólo podían heredar una renta y la única forma de que quedaran con la propiedad, era casando a las hijas con el heredero varón. En el caso de los Bennet, con Mr Collins, pues Mr. Bennet no tenía hijos varones. (Las mujeres de la época se las veían muy feas)
el@ te contestó lo de la vinculación muy bien.

Con respecto a las profesiones, ganarse la vida trabajando era de mal gusto, de clase baja. Los caballeros sólo tenían que pasear, ir de cacería, asistir a bailes. Cualquier tipo de actividad que involucrara la generación de ganancia, y que no estuviera relacionado con inversiones o herencias, estaba mal visto. En Norte y Sur (2004), la señora Hale ve por encima del hombro a Mr Thornton porque tiene su propia fábrica y trabaja, a pesar de que ella está en bancarrota. Neutral

Casi se me olvidaba otro dato, que una mujer de sociedad trabajara era denigrante y lo fue hasta hace poco. Si ves la película Miss Potter, en que ya están a principios del siglo XX, la señora Potter disminuía el talento de su hija y lo veía como una distracción de ésta, y apenas nombraban algo hecho por la hija, la señora trataba de cambiar de tema.

Con respecto a las presentaciones, recuerdo el principio de Northanger Abbey, en que, a pesar de que Mr. Tilney ha estado hablando con Miss Morland, se detiene a buscar al Mr. King, el maestro de ceremonias, para que los presente, de lo contrario serían "expulsados de la buena sociedad". Eran costumbres de la época, que para nosotros, que nos comunicamos por internet y no hemos sido presentadas Very Happy, son extrañas.

Espero haber sido de ayuda
sunny
Volver arriba Ir abajo
el@
Admin


Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   14/6/2011, 1:50 pm

Hola,

Quisiera corregir un dato, Bingley recibe "4 ó 5 mil libras al año" según dice la sra. Bennet al sr Bennet al inicio del libro y son 100.000 libras las que recibió como herencia al morir su padre (aunque en mi libro dice "heredó casi 100 mil....", bueno pero eso ya es hilar muy fino). salu2s cat

Volver arriba Ir abajo
Liliah
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   14/6/2011, 5:00 pm

[font=Verdana][color=violet]Gracias por todas las respuestas!!! mi mayor duda era la del mayorazgo, Gracias!
Hoy estoy leyendo el capitulo XXIX, la visita a Rosings, y Lady Catherine le pregunta a Lizzy si sus hermanas ya se habían "vestido de largo" o sea presentado en sociedad y se asombra de que todas ya lo habían hecho. Es que no podían presentarse en publico hasta que las mayores se casaran? Como se hacia una presentación en sociedad?
Gracias nuevamente!!! Li!
Volver arriba Ir abajo
ulmo
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   16/6/2011, 8:05 am

Hola Lil! Very Happy

Según creo, tenían que llegar a la mayoría de edad para ser presentadas en sociedad. Además, me imagino que la sorpresa de Lady Catherine es porque, al haber más chicas en busca de marido, que si nos fijamos bien era la razón de presentarlas Embarassed , las mayores tendrían menos candidatos para elegir y deberían que competir con las menores. Por lo menos esa es la conclusión a la que he llegado.

Ahora yo tengo una duda, a ver si me pueden ayudar. ¿Cómo es que Lady Catherine, en el caso de Orgullo y Prejuicio, y Mrs. Ferrars, en el caso de Sensatez y Sensibilidad, eran las que decidían sus herederos y mandaban en sus propiedades si eran viudas? confused

Espero me puedan ayudar.

Saludos sunny
Volver arriba Ir abajo
el@
Admin


Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   16/6/2011, 5:53 pm

MMM... ULMO... Liliah... la verdad es que no tengo certeza al respecto, al menos dato concreto sobre este punto. Pero se me ocurre 1 teoría... al ser sus familiares ya muy ricos, pienso no era necesario que se cumpliera esta regla al pie de la letra - imagino que con el parecer de todos los involucrados obviamente- por lo tanto la fortuna permanecía por este común acuerdo en la familia a pesar de heredarla una mujer, no así en el caso de las Bennet, porque su familia (Collins) no era lo que podríamos llamar millonaria. Eso creo.

Bueno, investigaré un poquito cuando tenga tiempo, si alguien sabe....

un abrazo a tod@s cat
Volver arriba Ir abajo
Liliah
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   16/6/2011, 9:52 pm

El otro día al ver la película con mis hermanas hicieron la misma pregunta... será por el título de la nobleza???? Se supone que al ser la mujer rica, al casarse pasa todo a su marido, y al enviudar a sus parientes mas cercanos hombres. Esta si que es una gran duda!!!!
También, siguiendo con el tema de Lady Catherine, pienso en el "curato" ofrecido a Collins, eran dueñas hasta de sus capillas???
Tendremos que investigar bastante este fin de semana!!! SAludos! Li!
Volver arriba Ir abajo
cyberia80
Visitante


Fecha de inscripción : 15/07/2011

MensajeTema: la misma duda   15/7/2011, 11:32 am


PARECE QUE TODOS TENEMOS LA MISMA DUDA CON LADY CATHERINE...
COMO ES QUE ELLA ES DUEÑA DE SU FORTUNA, PROPIEDADES Y DESTINO SI LAS MUJERES NO HEREDABAN??' X Q ANN EN PERSUACION DECIA Q SU PRIMO HEREDARIA EL TITUTLO DE LORD DE SU PADRE X Q SOLAMENTE HEREDABAN LOS HOMBRES ???
ESO ES LO Q MAS NO ENTIENDO ??
PERO MI TEORIA ES PARECIDA A LA QUE YA EXPUSIERON: Q X SER NOBLES O TENER UN TITULO DE NOBLEZA Y SER VIUDAS, ELLAS MENEJABAN A QUIEN HEREDABAN SUS BIENES, PERO NI IDEA ??

Y LO OTRO.. MRS DARCY GANABA 10.000 LIBRAS AL AÑO ???

GRACIAS Y ME ENCANTA EL FORO

MARIA-CHILE
Volver arriba Ir abajo
oly
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 05/05/2011
Edad : 39

MensajeTema: Algunas dudas "tecnicas sobre OyP   15/7/2011, 1:02 pm

HOLA CHICAS, ESPERO PODER AYUDARLAS EN ESTO, PORQUE ES UN POQUITO DIFICIL DE ENTENDER POR LO QUE MIRAN EN LOS LIBROS.
1º LADY CATHERINE Y SU FORTUNA, RESULTA QUE HAY CIERTA FORMA DE QUE UNA MUJER HEREDE, PERO SOLO DE FORTUNA, Y ES CON UNA DISPENSA ESPECIAL QUE CONCEDE EL REY, DONDE EL MARIDO DECIDE DEJAR SU FORTUNA Y PROPIEDADES A SU ESPOSA O HIJA, SOLO EN DEFECTO DE HIJO VARON NO NOS EQUIVOQUEMOS SINO NO SE PODIA HACER. ESPERO QUE LO HAYA ACLARADO.
2º EL CURATO DE MRS COLLINS,TENIENDO EN CUENTA QUE LA IGLESIA BRITANICA NO ERA CATOLICA Y EL REY ES SU MAYOR REPRESENTANTE NO PUEDE HACERSE CARGO DE TODO, ASI QUE CUANDO ENRIQUE VIII RENEGO DE LA IGLESIA ENTREGO LOS TERRENOS A SUS SEÑORES, QUE SON LOS QUE LOS MANTIENEN, ASI COLLINS TIENE EL CURATO Y LA CASA QUE SON PROPIEDAD DE LADY CATHERINE, SI OS DAIS CUENTA EL CURATO ESTA CERCA DE LA PROPIEDAD PRINCIPAL, ERA UNA MANERA DE CONTRON SOBRE LA IGLESIA.
3ºLA PRESENTACION EN SOCIEDAD SE HACIA SOBRE LOS 17 AÑOS DE EDAD, LO QUE OCURRE ES QUE EN COMUNIDADES PEQUEÑAS SOLIA HACERSE MAS O MENOS COMO EN LA PELICULA, PERO NO SE PUEDE PRESENTAR A NINGUNA QUE SEA MENOS DE ESA EDAD EN LONDRES, POR EJEMPLO, PERO EN POBLACIONES PEQUEÑAS ERAN MENOS ESTRICTOS Y PODIAN HACERLO, SI NOS DAMOS CUENTA NO ESA N OSERIA EL PRIMER AÑO DE PRESENTACION EN SOCIEDAD DE LYDIA POR EJEMPLO, QUE ERA UNA NIÑA CONSENTIDA Y MALCRIADA QUE NO TENIA SENTIDO NINGUNO DE LA PROPIEDAD, POR ESO SE INTENTABA EVITAR ESO.
4º CREO QUE ESTE ES EL ULTIMO PUNTO QUE TENGO QUE COMENTAR QUE ES LA RENTA ANUAL DE MRS DARCY, A PARTE DE LA FORTUNA, ESTAN LAS PROPIEDADES, LOS TERRENOS DE CULTIVO, LA INVERSIONES O MINAS, PUESTO QUE EN AQUELLA EPOCA ERA CORRIENTE, TAMBIEN EL GANADO Y LA CAZA, PUESTO QUE LOS COTOS DE CAZA QUE ERAN PROPIEDAD DE UN SEÑOR ERAN ALQUILADOS PARA LA EPOCA DE CAZA CON LA CASA PUESTO QUE NO TODO EL MUNDO PODIA PERMITIRSELO.
ESPERO HABER AYUDADO, SI SALEN MAS DUDAS Y SE LO QUE ES LO PODREMOS HABLAR, UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
cyberia80
Visitante


Fecha de inscripción : 15/07/2011

MensajeTema: graciassssssssssssss   16/7/2011, 9:51 am

entonces quedo algo mas clara, pero a veces pareciera q el sr. darcy ganaba mucho mas de 10.000 libras anuales q era mucho ^^
saludos desde CHLE
maria
Volver arriba Ir abajo
Liliah
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   16/7/2011, 2:13 pm

Gracias Oly por la informaciòn!!!!Ayer viendo Norte y Sur, vi que el "padrino" de Margaret le deja parte de su fortuna, asi que no la heredaba directamente por parentesco, sino por elecciòn deliberada de èl, supongo que era otra forma de heredar algo. Gracias a Dios cambiaron algunas cosas respecto a las mujeres!!!!
Volver arriba Ir abajo
Liliah
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Baile de Netherfiel   18/7/2011, 7:57 am

Hola chcas, como no sabia donde recurrir para plantear esta duda, la dejo acà, espero que me sepan responder o por lo menos den su opinión. El tema, obviamente es el baile de Netherfield, el cual todas sabemos que sucede el 26 de Noviembre, mi pregunta es sobre el año en que sucede, ya que Jane empezó a escribir dos décadas antes de que la publicaran, luego de varias revisiones y algún rechazo. El año de ubicación es 1813, tenemos que tomar ese año como referencia, o remitirnos a un par de años antes? Esta idea surge porque estamos prácticamente cumpliendo 200 años del baile mas importante de la literatura inglesa! Que opinan ustedes??? LI!
Volver arriba Ir abajo
el@
Admin


Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Baile en Netherfield   18/7/2011, 11:29 am

Querida Liliah,

Moví tu tema a este lugar que considero es el más adecuado y que abriste hace ya tiempo cheers para hablar sobre los "aspectos técnicos" del libro de Jane.

Sobre tu pregunta, sabemos que Jane Austen comenzó a escribir ORGULLO Y PREJUICIO a finales del siglo XVIII y como bien mencionas, su publicación salió en 1813, así que tuvo bastante tiempo para revisar y cambiar datos (hay un artículo que deje en "cosas de Jane" que habla sobre este tema) imagino que dada la contingencia y recordando la labor del malvado Wickham, tiene que ser para la época de la guerra con Francia 1803 más o menos (aunque la guerra con Francia siempre fue tradición) recuerdo también que en la película de 2005, Caroline Bingley le menciona a Darcy " lo poco patriotico" de redecorar (no recuerdo que cosa, la casa o muebles, creo) "al estilo francés", menciono esto, porque lo guionistas, diseñadores por ej. deben "conocer bien la época con la que van a trabajar" y ellos además tienen la suerte de tener mucha información disponible.

Bueno, esto para esta obra de Jane aunque en otras tb sale a la luz la guerra.


cat p.d. la página con detalles del libro que había dejado en la sección de cosas de Jane:
http://www.oocities.org/janeaustencastellano/Orgyprej.html
Volver arriba Ir abajo
Liliah
Usuario Premium


Fecha de inscripción : 02/06/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   18/7/2011, 1:03 pm

El@, Gracias, gracias, muchisimas gracias por tu respuesta!!! Me gusto mucho el enlace, muy completo y bastante claro!
Evidentemente es bastante dificil determinar un año exacto, teniemndo en cuenta las varias revisiones pero me inclino a pensar que todo ocurre entre 1811-1812, como alli dice:

"La última revisión seguramente ocurrió en el transcurso de que Sentido y Sensibilidad (Sense & Sensibility) se publicara, pues del éxito o fracaso de ésta dependía que alguna vez finalmente Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) saliera finalmente a la luz pública. Austen empleó entonces los calendarios de 1811 y 1812 para ubicar los acontecimientos de la historia; esto ha sido demostrado por diversos estudiosos del tema (Chapman, Le Faye y Moody) que han examinado con detalle la secuencia de la trama y tienen como principal referencia el baile en Netherfield, ocurridoel martes 26 de noviembre".
Me quedo con esa pequeña ilusion, ya que faltarian asi solo un par de meses para cumplirse 200 años.
Nuevamente muchisimas gracias!
Besos! LI!
Volver arriba Ir abajo
el@
Admin


Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   18/7/2011, 3:32 pm

Querida Liliah,

Que bueno que el artículo te aclare un poco el tema, ¿sabes de que me estaba acordando?, pues de los "casacas rojas" que tanto menciona la señora Bennet, por lo que recogí de la web se le llamaba así al uniforme rojo que usaban los soldados para distinguirse en batalla (a mi juicio todo un tiro al blanco Razz ) y que se utilizaron durante el siglo XVII y XVIII, no me he dado el tiempo para investigar a fondo pero si alguien tiene conocimiento de esto agradecería nos ilustrara sobre este punto, si es así, ¿entonces el mismo uniforme se utilizó a comienzos del s. XIX y es aquel que el malvado Wickham usaba? Ahora, si ORGULLO Y PREJUICIO estaba pensado en un principio como una novela epistolar, porque no especificó fechas en las cartas?, todo esto me recuerda los artículos que ha posteado OLY sobre la faceta de historiadora de nuestra querida Jane y dado su propio enjuiciamiento de "historiadora parcial, ignorante y prejuiciosa" me atrevo a decir que tal vez utilizó esta contingencia como algo meramente circunstancial.

Si alguien tiene otra idea...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algunas dudas "técnicas" sobre OyP   Hoy a las 2:46 am

Volver arriba Ir abajo
 
Algunas dudas "técnicas" sobre OyP
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Por Siempre Orgullo y Prejuicio Foro :: VARIOS :: LECTURA DE ORGULLO & PREJUICIO-
Cambiar a: