Por Siempre Orgullo y Prejuicio Foro

Foro sobre temáticas de Epoca, Libros, Películas, todo lo que se te ocurra y no se pueda conversar en el Blog

ÍndiceFAQRegistrarseConectarse
♦♦♦ NUEVA DIRECCION DEL BLOG http://forsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/ ♦♦♦

Comparte | 

Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   19/6/2011, 9:44 pm

Me preguntaba con qué recuerdos vinculan la lectura del libro, vieron que a veces la lectura de los libros uno la relaciona con momentos especiales, ciertas atmósferas, etc.
Les cuento qué me pasó a mi: compré O y P, en una vieja librería de usados, venían dos novelas, Oy P y Cranford; era un libro usado, me gustan esos libros, tb los nuevos, pero los usados tienen otro encanto, siempre me pregunto cómo alguien se puede desprender de novelas así, una publicación de los años cincuenta, de editorial Jackson de Bs As, pertenecía a una colección que se llamaba Grandes novelas de la literatura universal, de tapa verde con algunas manchas, cosida y pegada y las primeras hojas bastante amarillentas. Fue alrededor de los 90, no estaba de moda Jane Austen y me dio mucho trabajo dp encontrar otros títulos de ella. Recuerdo que me gustó tanto la novela que la leí de un tirón como siempre he leído los libros que me gustan, y de allí en más junto con Jane Eyre no he dejado un año de leerla, en gral en verano, salvo este año, con motivo del foro. Era primavera, había una brisa suave que entraba por el balcón del departamento donde vivía entonces, y aunque el ruido de la calle era rotundo, la novela hizo que desapareciera. Recuerdo que el fulano con el que estaba enredada por entonces y por años ,( juntos compramos el libro en la librería, tal vez me lo regaló, la memoria es frágil y olvidadiza), vino de visita a la tarde de ese domingo, muy mal momento porque estaba leyendo y no podía dejarlo, siempre le sorprendía que leyera así, sin parar, en cualquier lugar. Es sorprende el regocijo que producen los libros no?. Estaría bueno que compartan sus experiencias de lectura, un abrazo
.
ulmo
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   20/6/2011, 9:27 am

Querida Irene, muy interesante tu planteamiento.

En mi caso, no podría limitarme sólo a Orgullo y Prejuicio. Me considero una devoradora de libros, sin importar el género (eso sí, nada de superación personal Mad ).

A veces escucho música mientras leo y cuando vuelvo a oírla, me transporto a la lectura; por ejemplo, cuando leí por primera vez El Señor de los Anillos, estaba oyendo el MTV Unplugged de La Ley, y ahora, cada vez que escucho alguna de esas canciones, me parece estar en la Tierra Media, caminando por los Bosques de Lothlorien.
Cuando dices:

Citación :
aunque el ruido de la calle era rotundo, la novela hizo que desapareciera

te comprendo perfectamente. Si estoy enfrascada en una lectura que me guste, por ejemplo, Northanger Abbey (que me leí de un tirón en una madrugada), se puede estar cayendo el mundo y no me doy cuenta. Es espectacular cuando un libro te atrapa de esa forma, en la que te alegras y sufres con los personajes.

Recuerdo que cuando leí por primera vez O y P, y llegué a la parte en que Mr. Collins se le propone a Eliza, ni te imaginas los epítetos (tan feos que me avergüenzo Embarassed ) que le puse al hombre y que empecé a decir en voz alta, tanto así que mi madre entró en la habitación para saber con quien estaba peleando Laughing. Lo único que te puedo decir es que desde entonces, y gracias a las versiones en pantalla chica (1995) y grande (2005), lo llamo ahora "El Enano Siniestro" Twisted Evil

Otro recuerdo que tengo, no muy agradable aunque, pensándolo bien, muy gracioso, es de la segunda vez que leí O y P. Acostumbraba llevarme un libro para la universidad, para leer antes de que llegaran los profesores, y esa vez le tocó el turno a O y P. Pues bien, un día uno de los profes llegó cuando iba en la parte en que Eliza estaba en Netherfield, cuidando a Jane, y en ese momento, Mr. Darcy la estaba viendo; te puedes imaginar el cuadro: Darcy el perfecto caballero, Bingley, siempre amable. Este profesor en particular tenía (y lamentablemente sigue teniendo) la costumbre de llevar los botones de la parte de arriba de la camisa desabrochados, exponiedo más de lo que nos gustaría ver y de remate tiene el aspecto de, como decimos en Venezuela Wink, portugués de panadería, es decir, de los feos (que conste que tengo primos portugueses y conozco uno que cheers ) . Tampoco era muy cumplido con el horario, así que no había mucha asistencia a clases y ese día no fue la excepción. Éramos unos cinco en el salón, siendo yo la única chica (estudiaba ingeniería mecánica) y al profesor no se le ocurrió otra cosa que pararse frente a mí, con la camisa un poco más abierta y una pierna apoyada en un pupitre, como si fuera un vaquero affraid . Afortunadamente, no estaba sentada en primera fila, de lo contrario, no habría podido ocultar, detrás de un compañero, el escalofrío que me recorrió el cuerpo y la cara de asco que puse. pale Me sentí como Amanda Price cuando el novio le pide matrimonio, con una cerveza en la mano What a Face .

Definitivamente, hay una escacez de caballeros y, lamentablemente en mi patria, hay que buscarlos con lupa.

Saludos sunny

Macbeth,
Shakespeare
el@
Admin

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   20/6/2011, 12:29 pm

Hola amigas de oyp...

Me pasa lo mismo que a Ulmo, no puedo limitarme solo a OYP, asocio libros como asocio música o cómo estaba el tiempo cuando leí, frió, húmedo o soleado…la luz. Vinculo a OyP con muchas lecturas de mi niñez- adolescencia ya que tuve la fortuna de que llegara a mis manos tempranamente gracias a la bien surtida biblio de mi abuela, excelente lectora tb y que desde peque me sumergió en ese mundo tan curioso que es la lectura. Asocio oyp a libros viejos- más bien antiguos no como los que circulan hoy con materiales modernos y olor a plástico.

Asocio OYP a un fin de… a la sombra de un árbol familiar, a los rayos de luz atravesando entre sus hojas, el ruido de las ramas al viento y yo sucumbiendo a las páginas trasportando y mezclando parte de mi entorno a esa lectura...como ven chicas, tb desaparezco con un libro en las manos drunken OyP fue uno de mis primeros grandes libros junto a Grandes Esperanzas de Dickens y más tarde El Silmarillion de Tolkien, recordando a Ulmo.

Eso fue oyp para mi en un primer momento, la niña ensimismada en su lectura queriendole decir a la protagonista que estaba errada, avanzando rápidamente entre página y pagina para desentrañar la historia y llegar al final esperado.

Pero oyp tuvo su tiempo y lo retome nuevamente en la Universidad gracias al furor que causo la película de hace poco, pero en ese entonces me encontré con gente que solo conocía la película así que Sad mmm bueno un amigo se leyó el libro pero como le gustaba lo medieval, los caballeros cruzados y las grandes hazañas no pude “convertirlo a la fé” Rolling Eyes , claro, que admitió en que el libro estaba “bien escrito” y que se había reído con el baboso del sr Collins Basketball (“el chupamedias”, como decimos en Chile al tipo que alaba de la forma en que lo hace Collins a Lady Catherine). Como verán encontrar gracias al blog de Fetabe gente que ama la literatura de Jane Austen fue todo un descubrimiento, entre tanto What a Face robot suelto que hoy pulula por las calles hablando en código binario fue un alivio “escapar” un momento de tanta frivolidad con la que una suele mezclarse a veces.
ahhhh , un alivio cheers en serio I love you

Y Ulmo que escena más freak del profe affraid Shocked xd y los botones desabrochados último, compostura, compostura!!! Jaja-

valeria
Usuario Premium

MensajeTema: ME PIERDO EN UN BUEN LIBRO!!   20/6/2011, 1:32 pm

]size=18]BUEN TEMA, ME GUSTA. YO COMENCÉ A LEER A PARTIR DE LOS 18 AÑOS Y DE ALLÍ NO PARÉ MÁS!! COMO LAS CHICAS HE LEÍDO MUCHO, MÁS QUE NADA NOVELAS DE ÉPOCA. DE CABALLEROS INGLESES, DE HEROÍNAS, DE GUERREROS ESCOSESES Y LADYS INGLESAS... SOY FANÁTICA DE LAS ROMÁNTICAS DE ÉPOCA. Y COMO TODA FANÁTICA CUANDO LEO UN LIBRO TODO A MI ALREDEDOR DESAPARECE... ME PIERDO...

YO RECUERDO ESTAR LEYENDO UNA HERMOSA NOVELA DE LISA KLEYPAS EN DONDE EL CABALLERO EN CUESTIÓN ERA SUPER APUESTO, ALTO , MOROCHO, FUERTE, Y POR SOBRE TODO MUY CABALLERO!! ESTABA LEYENDO UN CAPÍTULO EN DONDE ÉL ERA MÁS QUE TIERNO Y DEDICADO CON LA DAMA Y EN ESO ENTRA A LO BESTIA MI MARIDO CON LA ROPA LLENA DE GRASA, CON OLOR A GASOIL Y GRITÁ: YA ESTÁ LA COMIDA???!!! ME QUERÍA MATAR!!! IMAGINEN MI CARA!!!!
SIEMPRE ME ACUERDO DE ESA ESCENA!! ME DIVIERTE MUCHO!!! LES MANDO CARIÑOS!!! VALE.[/size]
Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   20/6/2011, 10:18 pm

Chicas: sí, claro, también asocio recuerdos con otros libros, siempre libros, sólo que intentaba ver con este libro en particular, qué recordaban?. Es cierto, qué escena la de tu profe, un espanto!!!.
Cdo era estudiante de historia en la universidad estatal (que es la mejor), libros como éste ni se podían nombrar en la carrera, demasiado "burgueses", la carrera la hice al final de la dictadura, un año (era un desastre y era 1982) , y con el comienzo de la democracia pasó a tener una fuerte impronta marxista, los hombres sólo pensados en tanto sujetos que trabajan. Una vez en una clase cité que estaba leyendo Madame Bovary e hice un comentario, me dijeron eso es "una novela burguesa" y otros epítetos así de simplificadores y esquemáticos, con los años, cdo empecé a trabajar de prof, en las clases incluyo de todo un poco, literatura, pel, música, pero es muuuyyy raro. El año pasado les recomendé a varios el blog de fetabé y a algunos pibes dp que se sumen al foro, a éste digo, probablemente estén con sus identidades digitales
Con respecto a otras lecturas posteriores que hice de O y P están en gral asociadas al verano y a la hora de la siesta, siempre me pareció tan apacible y encantador el ambiente entre provinciano y campestre que tiene la novela, un abrazo!!
Liliah
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   18/7/2011, 7:45 am

Hola! hace tiempo queria responder este tema, y nunca tenia tiempo. Como muy frecuentemente leo OyP, posiblemente todos los dias, es muy dificil definir "un momento", pero me tare el recuerdo de una tarde de invierno, sentada al sol en el jardin de mi casa, tomando unos buenos mates amargos, totalmente sola, sin marido, sin hijos, distrayendome cada tanto para mirar el cielo o algún árbol. Todos los años,, para esta fecha, mi marido lleva a mis hijos a un cumpleaños al que yo no voy, eso me da 5 horas mas o menos, de lo que yo llamo mis horas Jane Austen, un espacio en total paz, donde me puedo deleitar sin ninguna interrupción, es una fecha que yo espero mas que cualquier otro! y como ya se esta acercando, estoy planeando que voy a hacer en esta ocasión. Posiblemente, esta vez lea Norte y Sur, la cual confieso que no había sentido nombrar si no por ustedes, hay que tener en cuenta que vivo en Santa Fe, Capital, y a veces es muy limitada la literatura que se encuentra. En este momento estoy tratando de conseguirla, lo cual creo imposible, pero si no pienso imprimirla, porque no me gusta leer online, yo necesito el papel para guardar, para marcar las paginas, para volver a leer cada vez que lo necesito....
Besos! Li!
Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   19/7/2011, 1:13 pm

Hola Liliah: lindos "recuerdos". Norte y Sur lamentablemente no se puede conseguir en Argentina, buscala en la red, imprimí de allí ahora no recuerdo el sitio porque hace tanto resistiéndome a leerla impresa y en pos del libro, pasó tiempo... finalmente, como vos, la imprimí y la leí en papel, un abrazo
Liliah escribió:
Hola! hace tiempo queria responder este tema, y nunca tenia tiempo. Como muy frecuentemente leo OyP, posiblemente todos los dias, es muy dificil definir "un momento", pero me tare el recuerdo de una tarde de invierno, sentada al sol en el jardin de mi casa, tomando unos buenos mates amargos, totalmente sola, sin marido, sin hijos, distrayendome cada tanto para mirar el cielo o algún árbol. Todos los años,, para esta fecha, mi marido lleva a mis hijos a un cumpleaños al que yo no voy, eso me da 5 horas mas o menos, de lo que yo llamo mis horas Jane Austen, un espacio en total paz, donde me puedo deleitar sin ninguna interrupción, es una fecha que yo espero mas que cualquier otro! y como ya se esta acercando, estoy planeando que voy a hacer en esta ocasión. Posiblemente, esta vez lea Norte y Sur, la cual confieso que no había sentido nombrar si no por ustedes, hay que tener en cuenta que vivo en Santa Fe, Capital, y a veces es muy limitada la literatura que se encuentra. En este momento estoy tratando de conseguirla, lo cual creo imposible, pero si no pienso imprimirla, porque no me gusta leer online, yo necesito el papel para guardar, para marcar las paginas, para volver a leer cada vez que lo necesito....
Besos! Li!
saradi
Visitante

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   8/10/2012, 3:50 pm

Hola: gracias por dejar que participe entre ustedes.
Quería responder a este tema empezando por decirles que mi afición a este libro se inició cuando vi la película más de 8 veces, la ví en varias versiones, siempre me quedaba prendida del tema, un día cometando con una amiga, ésta me dijo que la obra escrita era mucho más que la película,más interesante, mucho más profunda, más rica en literatura propiamente hablando, con mayor capacidad para hacer volar la imaginación, en fin decidí que debía leerla, fuí a comprarla y ya inicié la lectura, estoy por el capítulo VI, lo que me conecta a esta lectura es el personaje del Sr. Darcy, creo conocer a alguien con sus características, pero además me atrae la época, creo que habría deseado vivir en ese tiempo, lleno de romanticismo, amor por lo natural, paisajes hermosos, la galantería del tiempo, la poesía, en fin todo el conjunto de ese tiempo incluyendo sus carencias.
Irene Adler
Usuario Premium

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   16/10/2012, 9:35 pm

Hola saradi: bueno, cuando termines el libro ya conoceremos tus impresiones y con el tiempo, seguramente la memoria sedimentará esos recuerdos, imágenes, olores, etc que a veces nos conectan así medio espontáneamente con libros, fenómenos, etc. Todas a muerte con Darcy!!! Un abrazo
[
quote="saradi"]Hola: gracias por dejar que participe entre ustedes.
Quería responder a este tema empezando por decirles que mi afición a este libro se inició cuando vi la película más de 8 veces, la ví en varias versiones, siempre me quedaba prendida del tema, un día cometando con una amiga, ésta me dijo que la obra escrita era mucho más que la película,más interesante, mucho más profunda, más rica en literatura propiamente hablando, con mayor capacidad para hacer volar la imaginación, en fin decidí que debía leerla, fuí a comprarla y ya inicié la lectura, estoy por el capítulo VI, lo que me conecta a esta lectura es el personaje del Sr. Darcy, creo conocer a alguien con sus características, pero además me atrae la época, creo que habría deseado vivir en ese tiempo, lleno de romanticismo, amor por lo natural, paisajes hermosos, la galantería del tiempo, la poesía, en fin todo el conjunto de ese tiempo incluyendo sus carencias.[/quote]
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?   Hoy a las 2:51 am

Hay algún recuerdo especial con que conectes la lectura de O y P?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.